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Reflexiones sobre un Modelo Geoespacial para la navegación terrestre. El caso México | |
RodolfoFrancisco Javier Sánchez Guerrero | |
Acceso Abierto | |
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En esta tesis se hacen algunas reflexiones sobre la navegación, los elementos que demanda y aquellos que coadyuvan en su realización. La determinación de la latitud es relativamente sencilla pero, los instrumentos que permiten determinar la longitud geográfica con alguna precisión aparecen apenas en los siglos diecisiete y dieciocho. Galileo emplea un telescopio para descubrir los satélites de Júpiter y sus ocultaciones y eclipses. Las efemérides de tales ocultaciones permiten sincronizar observaciones de las mismas a distintas horas locales, lo que equivale a determinar la longitud de un punto respecto del otro. Un siglo después, John Harrison inventa un cronómetro cuya precisión lo hace un instrumento confiable para la navegación de aquella época, medio grado de arco, cerca de sesenta kilómetros. Son el telégrafo y los cables trasatlánticos los determinantes de la sincronía y consecuente medición de la longitud con una precisión de segundos de arco. A finales del siglo pasado, el sistema de posicionamiento global finalmente permite determinar la posición geográfica con gran precisión a un costo y con requerimientos mínimos, lo que se conjuga en nuestros días con vastos horizontes para el desarrollo de la Geomática. | |
2006-09 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
OTRAS | |
Aparece en las colecciones: | CentroGeo |
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7-2006-Tesis-Sánchez Sandoval,Rodolfo F.-Maestro en Geomática.pdf | Archivo digital con el documento de tesis en formato PDF | 622.53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |