Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/326
Análisis del cambio de la cobertura terrestre y su incidencia en la calidad del agua del Río de Los Perros, Oaxaca; para contribuir en acciones que permitan la restauración hidrológica ambiental.
JOSE GARCIA HERNANDEZ
Nallely Trujillo
Guadalupe Espinosa
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desde el enfoque de cuenca, los usos de suelo antropológicos alteran en mayor medida el ciclo hidrológico natural de las cuencas. Cualquier alteración que el agua presente es relevante, ya que remite a la contaminación de este elemento y en consecuencia, al desequilibrio de los ecosistemas fluviales, la seguridad de la salud pública, la sostenibilidad socioeconómica e incluso en la degradación visual del entorno (Liu et al. 2012). Para el caso mexicano, las cuencas hidrográficas son delimitaciones territoriales y estratégicas en relación al agua, que forman parte del Programa Hídrico Nacional; actualmente existen 1471 cuencas que en su interior forman ecosistemas de gran relevancia en la promoción y preservación del equilibrio ecológico de las zonas en las que su ubican. No obstante, la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advierte que la mayoría de las cuencas del país, aunque en diferentes proporciones están contaminadas. La subcuenca del Río Los Perros, pertenece a la RH22 dentro de la cuenca laguna superior e inferior, abarca una superficie total aproximada de 1 mil 220.07 km2 y sus aguas drenan directamente a la Laguna Superior, éste afluente atraviesa las cabeceras municipales de Ixtepec, Ixtaltepec, El espinal, Juchitán y Santa María Xadani (SIATL/INEGI, 2015) y es considerada como una área de atención prioritaria debido al deterioro de su dinámica funcional y nivel de presión esperado (Cotler et al. 2010). Este proyecto se desarrolla en torno a la influencia de los tipos de cobertura terrestre en el problema de contaminación del agua del río, ya que el comité de la cuenca estima que aproximadamente 600 litros por segundo de aguas negras son vertidas a ese río; lo que repercute también en la pérdida de biodiversidad como la desaparición de la nutria (Lontra provocax) especie considerada en peligro por la IUCN y bioindicadora de la calidad del agua, la muerte de peces que lleva afectaciones pesqueras, además de riesgos a la salud, principalmente para los habitantes que viven en las riberas.
2020-12
Documento de trabajo
Español
Público en general
CALIDAD DE LAS AGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Especialidad en Geomática

Cargar archivos: