Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/292
Obtención automatizada de parámetros biofísicos Rhizophora mangle mediante el uso de datos LiDAR, en la laguna "El Cometa", Tabasco.
LAURA MONICA HERNANDEZ HUERTA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La presente tesis es una pequeña parte del proyecto titulado Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del río Usumacinta y zona marina de influencia. Bases para la adaptación al cambio climático desde la Ciencia y la gestión del territorio", el cual es impulsado por el Centro de Cambio Climático Global y la Sustentabilidad, A. C.. Debido a la vulnerabilidad de las zonas de manglar en el contexto del cambio climático global se hace necesario un monitoreo periódico, para lo cual se deben estimar las medidas estructurales que permiten su análisis. La obtención de estos parámetros se realiza manualmente, lo cual implica una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo humano, además de los errores debido a los largos periodos de tiempo en campo y el agotamiento físico y mental. Por ello la presente tesis se encarga de proponer un método a partir del cuál se estimen los parámetros físicos estructurales más básicos de manera automatizada a partir de una nube de datos de LiDAR aerotransportado. La obtención de los datos por medio de LIDAR se llevó a cabo en la Laguna Cometa en la zona fronteriza entre Tabasco y Campeche. De la zona de estudio se seleccionaron 27 parcelas de 50m x 25m. Para este estudio se tomaron en cuenta únicamente individuos de la especie rhizophora mangle. La segmentación de la nube de puntos LIDAR se llevó a cabo manualmente para seleccionar los individuos que pertenecen a la especie rizhophora mangle. El modelo matemático de la morfología del mangle rojo se propuso con base en diseños reportados en textos de botánica. biología y estudios forestales. Todo el proceso de modelado, ajuste y análisis se llevó a cabo con el lenguaje de programación Python3.5. Se proponen dos modelos: uno usando, llamado el método del modelo, optimiza los parámetros del modelo para obtener aquellos que tengan un mejor ajuste a los puntos; el segundo,llamado método de la nube de puntos, solo realiza análisis de la nube de puntos para obtener los parámetros. En ambos métodos se llevó a cabo un preprocesamiento de los datos ejecutando una limpieza de los puntos, esto se realiza a cada nube de puntos que representa un mangle; de esta forma lo primero es quitar el ruido; posteriormente se realiza un histograma sobre la densidad de los puntos para asociarle una curva (una función polinómica); ello con el objetivo de encontrar la altura de la raíz y el punto donde comienza la copa. Finalmente se comparan los resultados obtenidos con el modelo con los datos de campo.
CentroGeo
2019
Trabajo de grado, maestría
Español
Público en general
CONSERVACIÓN
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: CentroGeo

Cargar archivos: