Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/279
Modelo de análisis de los Espacios Urbanos Vacíos para el estudio del uso del terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aldo Castañeda Martínez
Manuel Díaz Capistran
Sergio García Torres
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La presente tesis se motiva por la necesidad de aportar elementos de análisis que apoyen la decisión sobre las alternativas de uso del espacio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que éste deje de operar. El espacio a analizar no solo comprende los terrenos donde actualmente se asiente este aeropuerto, sino su radio de influencia cercano; así como su relación con el resto de la ciudad. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para el análisis de alternativas de uso del espacio urbano que quedará desocupado al cierre de operaciones del AICM. Para lograr este objetivo este trabajo se abocó a:  Proponer un marco teórico a partir del concepto de ‘espacios urbanos vacantes’ (EUV).  Proponer un modelo para el análisis de los EUV, a partir de las definiciones, criterios y tipologías asociadas con la planeación de estos espacios.  Avanzar un primer análisis del espacio vacante que quedará en el polígono del AICM usando el modelo planteado. En el capítulo 1 de esta tesis se estudia el marco teórico, iniciando con su definición y analizando propuestas sobre su clasificación, visiones de uso y lógicas de planeación. La información recopilada y sintetizada en este capítulo sustenta el modelo que se propone en el capítulo 2 y que pretende definir la lógica de uso del espacio en que actualmente se asienta el AIC. Este modelo intenta llegar a conclusiones sobre la planeación del lugar. Finalmente, en el capítulo 3 se discute la lógica de uso definida, algunas recomendaciones y futuros esfuerzos de investigación sobre el tema de planeación de los EUV.
CentroGeo
2018-07
Tesis de maestría
Español
GEOGRAFÍA URBANA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: CentroGeo

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
77-2018-Tesis-MaestrosenPlaneacionEspacial.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir