Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/278
Estrategia de planeación para la conservación para la conservación del sitio de Protección de los Recursos Naturales " La Frailescana ".
Carolina Citlali Carrillo Paz
Alejandro Contreras Hernández
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El Área de Protección de los Recursos Naturales “La Frailescana” se encuentra inmersa en una zona de gran riqueza biológica, con una ubicación geográfica estratégica entre las múltiples áreas naturales protegidas existentes en la región. Se localiza en un gradiente altitudinal que genera una gran diversidad de ecosistemas ubicados en una zona de transición entre bosques de niebla, selvas secas, selvas medianas y bosques de pino-encino. Este sitio protegido, presenta problemas para equilibrar el uso de los recursos y el desarrollo sustentable de las comunidades locales, con la presencia de problemas como venta ilegal de especies, contaminación de agua, incendios y tala clandestina. La presente investigación abordó la conservación del Área Natural Protegida “La Frailescana” a través de una estrategia de planeación. En términos generales, se realizó una revisión bibliográfica de las características biológicas y sociales del sitio protegido, los instrumentos de la política ambiental en México, posteriormente se organizó la información de manera sistemática por relevancia, obteniendo la estructura y diagrama que permitió identificar los pilares de la conservación del área protegida. Al no existir un programa de manejo que oriente las acciones del APRN “La Frailescana”, del cual se pudiera obtener información clave para la realización del presente proyecto, se adaptó un cuestionario utilizado por el Convenio de la Diversidad Biológica (2006), para posteriormente ser aplicado al personal encargado del manejo del APRN en estudio.
CentrGeo
2018
Tesis de maestría
Español
Público en general
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS NATURALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: CentroGeo

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
83-2018-Tesis-MaestrosenPlaneacionEspacial.pdf2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir