Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/269
Cuantificación de la composición biofísica de los ambientes urbanos de la ciudad de Mérida, Yucatán basada en el análisis de imágenes Landsat TM/ETM+/OLI (1986-2014)
JUAN MANUEL NUÑEZ HERNANDEZ
En Embargo
01-02-2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Composición biofísica
superficie impermeable
Landsat
Cuantificar los cambios en la superficie impermeable, es importante en el monitoreo de los ambientes urbanos y en el entendimiento de las actividades humanas. Se trata de una de las principales características de la composición urbana que resultan esenciales para la estimación de factores socio-económicos y ambientales, tales como la densidad de construcción y las emisiones de gases de efecto invernadero. En este trabajo, una aproximación metodológica para evaluar el cambio en la superficie impermeable es presentada a través del análisis de imágenes Landsat TM/ETM+/OLI para la Zona Metropolitana de Mérida en Yucatán, México. Estimaciones de superficie impermeable fueron generadas a partir de la segmentación de bajo y alto albedo de la composición biofísica cuantificada para los años 1986, 2000 y 2014. La precisión de la estimación fue evaluada por el acuerdo entre la superficie impermeable estimada y el método de clasificación supervisada (máxima verosimilitud). La mejor eficiencia fue de Landsat ETM+ seguido de Landsat OLI, mientras que Landsat TM muestra un resultado pobre.
SELPER-XXI-México-UACJ
2015
Memoria de congreso
Español
Investigadores
GEOGRAFÍA URBANA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: CentroGeo