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Modelación de los principios de sustentabilidad en TRANUS. Estudio de la porción oriental de León, Guanajuato.
Patricia María López Navarro
Acceso Abierto
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En capítulos anteriores se han planteado los tres principios del desarrollo urbano sustentable: (1) mayor densidad (Ciudad Compacta); (2) mayor mezcla de usos de suelo (Ciudad Diversa) y (3) estructura urbana con varios centros de fuerte actividad económica (Ciudad Policéntrica). En el presente capítulo se formulan tres hipótesis asociadas a estos tres principios que justifican la condición de sustentabilidad y se investiga si es posible utilizar una herramienta tecnológica para anticipar las consecuencias de aplicar una política pública territorial específica. Las hipótesis son: 1. En las ciudades densas y compactas, se reduce el número de vehículos kilómetros recorridos al reducirse las distancias de viaje, lo que las convierte en más sustentables. 2. En las ciudades densas y compactas, la población prefiere medios sustentables para movilizarse, como el transporte público, lo que las convierte en ciudades menos congestionadas y, en consecuencia, más sustentables. 3. Una tercera hipótesis está relacionada con el tipo de sistema de transporte que favorece una cierta localización de la población y de las actividades económicas, de manera que “naturalmente” se genere una ciudad densa, compacta y policéntrica. Por lo tanto, la implantación de sistemas de transporte masivo sustentables, favorecería la generación de ciudades densas y compactas.
CentroGeo
2017
Capítulo de libro
Densidad, diversidad y policentrismo: ¿ planeando ciudades más sustentables ?
Español
GEOGRAFÍA URBANA
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