Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/258
EL PAISAJE SOCIOECOLOGICO, MODELADO GEOESPACIAL Y ANALISIS DE VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL
Daniel María López López
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La vulnerabilidad del paisaje ante cambio ambiental global es un problema complejo de naturaleza multiescalar, por lo cual requiere que en su análisis y evaluación se haga una consideración explicita del papel de los patrones espaciales en relación con los procesos del cambio ambiental global. En este capítulo se propone el concepto de paisaje socio ecológico como marco para el análisis espacio temporal de la vulnerabilidad. En este concepto se trata de integrar varios desarrollos teóricos relacionados con los sistemas socio-ecológicos y con las recientes teorías y conceptos de la ecología del paisaje. Con base en el concepto paisaje socio-ecológico se presenta una propuesta de cómo integrar en un modelo Geoespacial jerárquico de representación del paisaje los diferentes componentes del sistema socio-ecológico, de tal manera que se integren en dicho modelo de una parte los tres elementos que definen la complejidad del paisaje a saber: lo espacial, lo organizacional y lo temporal, y de otra parte se integren los diferentes dominios que conforman la vulnerabilidad (social, económico, cultural, ecológico).
RET-UNACH
2014
Capítulo de libro
Gestión Territorial y Manejo de Recursos Naturales: Fauna silvestre y sistemas agropecuarios. Leopoldo Medina Sanson, Carlos Tejeda Cruz, Arturo Carrillo Reyes y Tamara Mila Rioja Paradela (Editores)- RET-UNACH.
Español
Investigadores
Maestros
López L. Daniel. 2014. Capítulo 2: El paisaje Socio-ecológico, modelado geoespacial y análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático global. En: Gestión Territorial y Manejo de Recursos Naturales: Fauna silvestre y sistemas agropecuarios. Leopoldo Medina Sanson, Carlos Tejeda Cruz, Arturo Carrillo Reyes y Tamara Mila Rioja Paradela (Editores)- RET-UNACH.
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS NATURALES
Versión revisada
submittedVersion - Versión revisada
Aparece en las colecciones: CentroGeo

Cargar archivos: