Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/240
Modelos urbanos espaciales para el análisis de la movilidad de estudiantes de educación superior en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Andrés Flez Jaso
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La motivación de la presente investigación surge como un esfuerzo por proponer insumos desde las ciencias geoespaciales para la planeación urbana, ya que el constante incremento en la demanda de viajes pone en riesgo la movilidad y la accesibilidad, pilares del desarrollo urbano sostenible. Una de las actividades funcionales que influye dramáticamente es la educación, como sector de producción y consumo. Así entonces, se estudia como la relación oferta-demanda en educación y la localización de universidades influye en la demanda de transporte y la movilidad de poblaciones flotantes y altamente dinámica como los estudiantes. La tesis toma como objeto de estudio la interacción espacial en términos de movilidad de estudiantes, entre los lugares de residencia y los principales campus universitarios dentro de la ZMVM. La manera de abordar el problema es mediante modelos de demanda de viajes, como el de generación y distribución de viajes. Para el primero se utilizaron regresiones basadas en Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS) y con Ponderación Geográfica (GWR) para estimar el número de viajes producidos y atraídos en cada unidad espacial; mientras que para el modelo de distribución, se utilizó un modelo gravitacional de doble restricción calibrado con el algoritmo genético, para conocer la matriz de viajes origen-destino. Los resultados obtenidos demuestran que la movilidad de poblaciones especiales como los estudiantes de educación terciaria, puede ser modelada a través del potencial de interacción entre dos zonas, al combinar; por un lado, la atracción de viajes explicada a través características de la oferta académica en las zonas donde se localizan los principales campus universitarios; y por otro, la producción de viajes explicada a través de atributos socio-demográficos como proxis de la demanda de educación superior en los lugares donde residen de los estudiantes.
CentrGeo
2017-07
Tesis de maestría
Español
Público en general
MOVILIDAD SOCIAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: CentroGeo

Cargar archivos: