Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/221
Funcionalidad territorial y delimitación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México desde la perspectiva de flujos laborales.
Carlos Anzaldo Gómez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Dos son los puntos de partida para este análisis. El primero es una convención: la expresión funcionalidad territorial se refiere a las interacciones sobre un aspecto determinante de la Ciudad de México y su zona metropolitana, y a las características de estas interacciones. En segundo término, la selección del empleo como variable insignia se debe a su papel determinante en varias dinámicas territoriales relevantes y a que es la variable puente entre economía y sociedad. Lo anterior sustenta el trabajo de delimitación del área de estudio que se presenta a continuación; sólo cabe adelantar que con respecto a las delimitaciones empleadas con mayor frecuencia en los estudios sobre la metrópoli, la que se utiliza aquí tiene leves variaciones, de forma tal que no se generan divergencias signficativas entre sus resultados y, por ende, tampoco inconsistencias al utilizar otras fuentes de información y conocimiento. La delimitación territorial incorpora las principales zonas donde ocurre la creciente intensidad y complejidad de una funcionalidad que da lugar a la conformación como metrópoli de la Ciudad de México. Al respetar las circunscripciones político-administrativas, esta delimitación facilita la vinculación con las agendas pública e institucionales, e incluso permite pensar en formas de cooperación centradas en la construcción de agendas compartidas en temáticas centrales.
Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.
2016-08
Capítulo de libro
Tendencias territoriales determinantes del futuro de la Ciudad de México.
Español
GEOGRAFÍA URBANA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: CentroGeo

Cargar archivos: