Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/217
La percepción de la inseguridad y el miedo al delito en los diagnósticos de Inseguridad: Una propuesta metodológica desde la geomática.
Socorro Flores Gutiérrez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Este documento presenta los resultados de un ejercicio académico que tuvo por objetivo general ‘desarrollar una propuesta metodológica desde la Geomática para recabar datos de percepción de inseguridad y miedo al delito, en el marco de la elaboración de diagnósticos de inseguridad. En el apartado ‘Antecedentes’ se hace una presentación del problema a abordar, así como la fundamentación donde se exponen los principales motivos que justifican este trabajo. Además, se exhiben las preguntas que sirvieron de guía en la conducción de la tesis. Finalmente, se presentan los objetivos, tanto general, como específicos que se plantearon. Este trabajo se divide en seis partes que se describen a continuación: 1. ‘Aspectos teóricos’, en donde se hizo una recopilación monográfica de los aspectos teórico-metodológicos que servirían como guía en la comprensión de la problemática abordada, se abordaron conceptos fundamentales como nociones de seguridad, gobernanza y políticas públicas territoriales, y como unas de ellas en particular, los modelos de prevención del delito y un gran marco: la criminología ambiental. 2. ‘Enfoques metodológicos de la percepción de inseguridad y el miedo al delito’, donde se hizo una revisión de los principales conceptos asociados con la percepción de inseguridad y el miedo al delito, así como las principales formas de levantamiento de este tipo de información, es decir, las encuestas nacionales de victimización y para el caso de México, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). 3. ‘Análisis espacial’: aproximaciones conceptuales’, donde se parte de conceptos fundamentales como es el territorio y la territorialidad, para seguir con las nociones básicas del análisis espacial, y los principales modelos de análisis espacial del crimen y la percepción de inseguridad. 4. ‘El papel de la Geomática en el marco metodológico’ en este apartado se hizo un compendio de las principales herramientas que desde la Geomática se pueden utilizar al realizar diagnósticos de inseguridad, desde un enfoque territorial donde se describe de manera general en qué consiste la cartografía participativa y específicamente el método Strabo. 5. ‘Estudio de caso: el delito callejero en la Colonia Santo Domingo’, particularmente, se realizó un estudio de caso en una colonia de la Delegación Coyoacán que posee características particulares, tanto de origen como de ubicación.
2015-12
Tesis de maestría
Español
DELINCUENCIA
Aparece en las colecciones: CentroGeo

Cargar archivos: