Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1012/318
Propuesta de metodología informática para la detección de zonas con alto impacto y puntos de control, de los delitos de robo calificado cometidos en la ciudad de Aguascalientes para el período 2011-2017.
JONATHAN STEVEN RIVERA ZAMBRANO
VICTOR HUGO GALVAN NORIEGA
ULISES JOHAMIN SOTO SANCHEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El crimen es una de las problemáticas que más aquejan a la sociedad mexicana y una de las manifestaciones más críticas es el robo. Se manifiesta de muy diversas modalidades que afectan tanto a los individuos como a sus bienes materiales. Para la aplicación de este trabajo se busca vincular las variables socioeconómicas con las modalidades del robo. El presente estudio se centra en la delimitación del municipio de Aguascalientes, específicamente en la zona urbana del municipio. Según la Encuesta Nacional de la Percepción de la Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se presentó un aumento de la incidencia delictiva en el municipio para el 2010, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes registró 50.1 por ciento. Para los años 2014 y 2015 el índice presentaba una disminución del 39 y 35 por ciento respectivamente (INEGI, 2016). Por lo que este fenómeno es de interés tanto para el gobierno estatal como para el local, debido a que afecta directamente a la población local. El objetivo se centra en desarrollar una metodología informática que permita la identificación eficiente, de zonas con alto impacto delictivo, así como puntos de control para la intervención efectiva a futuro, en los delitos de robo calificado cometidos en la Ciudad de Aguascalientes, tomando como periodo de estudio los años comprendidos entre 2011 al 2017. Para el presente estudio se realizan análisis de tipo cuantitativo sobre las diferentes variables e índices que permitan calcular a partir de las características de la población local y determinar si existe correlación entre las particularidades de la población y el robo en sus diferentes modalidades (Sánchez, 2014). Se parte del supuesto de que las características del entorno afectan en particular la cantidad de robos en la Ciudad de Aguascalientes.
2017-12
Documento de trabajo
Español
Público en general
DELINCUENCIA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Especialidad en Geomática

Cargar archivos: